Como entender las elecciones 2012 en México


Hace ya algunos días que venía pensando y preguntándome si debía publicar algo por este medio sobre la política y las elecciones en México, considerando sobre todo el hecho de que en redes sociales como twitter y facebook la gente se encuentra totalmente polarizada, parece como si consideraran que si uno no tiene los mismos dogmas políticos entonces uno merece como mínimo el ser quemado en una hoguera con la leña más verde que pudieran encontrar.

No lo entiendo, realmente se me hace incomprensible el sistema de campaña que llevan los candidatos, se me hace una receta perfecta para llevar al país a una guerra civil, como si el crimen organizado no hubiera generado suficiente violencia, ahora también es necesario que la gente misma haga su parte en alianza a los partidos políticos.

Podría decir que la culpa la tienen los partidos políticos, argumentar que los candidatos que han nombrado son tan nefastos que ninguno merece el llegar a la silla presidencial, pero no queridos lectores, la culpa en esta ocasión no es de los políticos, la plena responsabilidad de la situación política que padecemos es enteramente nuestra, pues ¿no hemos sido nosotros como sociedad los que formamos a la política nacional? Así es, usted, sus vecinos, sus amigos y sus familiares, incluso este hombre que le está escribiendo estas líneas, somos los únicos responsables por permitir que nuestros partidos políticos se hayan llenado de gente inculta, de políticos corruptos y de profesionistas sin ética profesional, o ¿acaso me va a negar que como mínimo no hemos buscado todos el camino del mínimo esfuerzo? Buscando como estudiantes la forma de aprobar las materias con el mínimo estudio, pagar como contribuyentes el mínimo impuesto. Ahora hasta cómo ciudadanos nos encontramos haciendo lo mismo, porque es un menor esfuerzo el que tenemos que hacer aceptando a los candidatos que nos impusieron los partidos políticos en lugar de obligarlos a presentar unas mejores propuestas.

También es nuestra culpa el haberle aceptado al IFE que no permitiera la elección de candidatos independientes, quedando sólo amarrados (eso si, voluntariamente) a los candidatos de los partidos políticos. No es posible que dejemos que nuestra responsabilidad ciudadana se limite a la emisión del voto el primero de Julio, necesitamos ser una sociedad más participativa, una sociedad que nos permita crecer como nación y no sólo depender de las decisiones que toman por nosotros en los diferentes niveles de gobierno.

Como nación nos hemos vuelto apáticos, no lo digo como individuos, no lo digo ni siquiera por los múltiples acarreados de grupos como los #YoSoy132, o como los jóvenes de Peña Nieto, que espero al menos que sea la buena voluntad la que los ha llevado a cometer semejantes atrocidades como una marcha de quizás millones de personas en contra de una sola persona, quieren crucificar a un candidato por lo que representa y no por lo que es; pero no sólo ellos han puesto el ejemplo de incivilidad, sino los simpatizantes del otro candidato en lugar de dar muestra de un partido político con educación y oficio de casi un siglo, mostraron el mismo tipo de incivilidad e intolerancia mostrado por sus peores exponentes.

Un grupo que provoca y un grupo que responde con la misma moneda, y mientras tanto, me quieren decir, sus candidatos a los que apoyan, ¿dónde están mientras a ustedes los golpean, los arrestan y los encarcelan? O me van a decir que ha sido la sangre de alguno de los 4 candidatos la que ha compartido la de estos grupos cuando fueron golpeados en las gradas del Estadio Azteca o en los vagones del metro, ¿estuvo Andrés Manuel y Josefina amontonado junto a ustedes en una patrulla? O ¿Enrique estuvo soportando un interrogatorio acompañado de varios de ustedes en una celda de la Delegación Coyoacán? Ni siquiera creo que Gabriel viajara en el vagón del metro en el que fueron provocados y atacados, soportando junto a ustedes el calor y apretujamiento. Entonces, ¿por qué tantas molestias por unas personas que claramente no viven ni se esfuerzan lo mismo que ustedes, y espero que no me mal entiendan, no les digo que no voten por ellos, que no apoyen a su mejor propuesta política, les digo simplemente, elijan pensando que las soluciones del país no están en ninguno de los 4 postulantes, sino en nosotros mismos como ciudadanos, que no esperen un Mesías sino un administrador de los recursos públicos que les permita generar por ustedes mismos la riqueza, la seguridad y la paz e igualdad sociales que todos anhelamos.

Cada uno de nosotros es libre de votar por quien le inspire mayor confianza, perfecto, pero tendrá que recordar que el voto sólo es el principio del camino, la confianza que le brinden a su mejor candidato va acompañada de la responsabilidad de supervisarlo en caso de resultar presidente y recordarle continuamente que gobernar no es llenarse de privilegios, sino es el empleo de mayor responsabilidad en un país, gobernar es servir al pueblo que se gobierna, es dar todo lo necesario para administrar los recuersos de la nación de la manera más eficiente para que la mayoría de las necesidades de orden público sean satisfechas.

Y ustedes queridos conacionales, no pueden olvidar que es nuestra responsabilidad vigilar en contra de la corrupción, recordar que la verdadera democracia es el poder del pueblo, es demostrar que ni el crimen organizado, ni los narcotraficantes ni los políticos corruptos pueden más que el pueblo, han sido capaces de hacer marchas y protestas de incluso millones de participantes, y han logrado mandar apoyo a pueblos sujetos a la pobreza y miseria extrema, entonces ¿por qué no vamos a ser capaces de lograr un movimiento anti corrupción, un movimiento anti delincuencia, un movimiento anti pobreza? Claro ésta que se puede; mientras que no nos gane la apatía ciudadana claro que se puede lograr, los sistemas y los postulados políticos no fallan, lo que ha fallado ha sido la corrupción de algunos malos servidores públicos, lo que ha fallado son nuestra tenacidad para salir adelante en contra de los obstáculos, nuestra pereza y nuestro miedo, nuestra falta de interés por proteger y ayudar a quienes no son de nuestra familia. Eso mi querido lector, eso es lo que nos ha fallado. Ahora que sabemos el problema es cuando podemos corregirlo, sólo no olvidemos que el camino al éxito y al fracaso son el mismo, pero en direcciones diferentes, está en nosotros el decidir a que punto queremos llegar y no en las manos ni de Enrique, ni de Andrés, ni de Josefina, ni de Gabriel.

Querido lector, todo lo anterior lo he escrito durante mi silencio en redes sociales, a poco más de 24 horas del segundo debate del IFE y a menos de tres semanas de la elección definitiva, soy funcionario de casilla por parte del IFE y un panista que cree que su partido se ha olvidado que defendimos la transición política y que nuestros principios de doctrina eran otros de los que hemos demostrado, me gustaría hacer una crítica más elaborada tanto de mi partido como de la candidata (que a ojos de este servidor no es la candidata idónea), pero no es función de este artículo el hacer eso, ojalá gane quien gane quien se vea beneficiado sea México, por mi parte sólo espero haberle hecho reflexionar un poco y recordar que el primero de Julio los importantes no son los candidatos, sino nosotros los ciudadanos.

Non nobis Domine, ad maiorem México gloriam
Ryu Dragón Azul

Acerca de Ryu Dragón Azul de Ild

Soy quien se supone que soy, nada más. He dejado de creer, para comenzar a saber, me niego a solamente creer algo en base a lo que siento o percibo con mis sentidos, prefiero encontrar las verdades comprobables y demostrables para evitar caer tanto en el error. En definitiva no soy quien antes fui. Sigo lleno de defectos y tengo alguna u otra virtud. ¿Llegaste hasta aquí y quieres saber más? no te preocupes, hay muchas formas de contactarme y siempre conocerme un poco más.
Esta entrada fue publicada en Ciudad, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s